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Los talleres de Jalla-E tendrán una intensidad horaria de 6
horas pedagógicas, dictadas en dos sesiones de 3 horas cada una.
La inscripción a los talleres se hará en el momento
de la inscripción al evento el dia 11 de septiembre a partir de
las 9AM. Solo podrán participar quienes realicen el pago de su
inscripción.
Martes 12 - Miércoles 13 de Septiembre 9AM - 12M
Seminario-Taller LITERATURA Y
VIOLENCIA EN COLOMBIA
Salón Librería – Edificio Antigua Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle
Orienta Óscar Osorio. Universidad del Valle
Martes 12 - Miércoles 13 de Septiembre 9AM a 12M
Salón 5º Piso – Edificio 386 – Universidad del Valle.
Seminario-Taller BALDOMERO SANÍN
CANO Y LA TRADICIÓN DEL
ENSAYO EN COLOMBIA
Orienta Hernando Urriago Benítez. Universidad del Valle
Martes 12 - Miércoles 13 de Septiembre 9AM - 12M
Salón Principal - Edificio Antigua Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle
Seminario - Taller ÁNGEL RAMA Y LA ENUNCIACIÓN DE LAS
CARTOGRAFÍAS
Orienta Juan Moreno Blanco. Universidad del Valle
Miércoles 13 - Jueves 14de Septiembre 5 a 8 PM
Salón Librería – Edificio Antigua Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle
Seminario-Taller ANÁLISIS,
PRODUCCIÓN, Y EVALUACIÓN DE TEXTOS A PARTIR DE LA LITERATURA
LATINOAMERICANA
Orienta Gustavo Aragón Holguín. Universidad del Valle.
Miércoles 13 - Jueves 14de Septiembre 5 a 8 PM
Salón 2000 –
Edifício Estanislao Zuleta - 385
Seminario-Taller UN EJERCICIO DE LECTURA INTERTEXTUAL NOVELA-FLM. ELCORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
Orienta Alberto Rodríguez. Fundación Casa de la Lectura
Miércoles 13 - Jueves 14de Septiembre 5 a 8 PM
Salón Principal - Edificio Antigua Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle
Seminario–Taller de POÉTICA QUÉCHUA
Orienta Laura Lee Crumley. Universidad del Valle
PROGRAMAS
Taller 1
Literatura y Violencia en Colombia
Universidad del Valle - Escuela de Estudios Literarios
Jalla-E Colombia 2006
Profesor Oscar Osorio Correa
Intensidad 6 horas
Presentación
La violencia hace
parte de la vida colombiana desde su nacimiento. En el siglo XX hubo
dos fenómenos de violencia especialmente dramáticos: la
Violencia de los años cincuenta y la violencia iniciada en los
años 70 y que, asociada al narcotráfico, aún
continúa. La literatura se ha ocupado de este fenómeno
desde siempre. En particular los novelistas han dejado un amplio
corpus. En este taller nos ocuparemos de explorar la lectura que
algunas novelas hicieron de la Violencia de los años cincuenta.
Contenidos
Literatura y violencia en Colombia, el caso de los años cincuenta y sesenta.
Novelas a leer: Viento
seco de Daniel Caicedo, El día del odio de José Antonio
Osorio Lizarazu, El día señalado de Manuel Mejía
Vallejo, Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón
de Alba lucía Ángel.
Objetivos
Indagar sobre la representación de la Violencia en la novelística colombiana.
Propiciar una reflexión sobre la violencia colombiana.
Compartir propuestas de análisis.
Metodología
La primera
sesión será una clase magistral en la que abordaremos el
fenómeno de la literatura de la Violencia y la crítica
que sobre esta literatura se ha hecho. La segunda sesión se
discutirán lecturas que los talleristas hagan sobre algunas
novelas.
IMPORTANTE:
Previo al inicio del taller, los participantes deberán hacer una
lectura crítica de al menos una de las novelas mencionadas en
los contenidos, y preparar su presentación.
Bibliografía
Ángel,
Albalucía. Estaba la pájara pinta sentada en el verde
limón. Medellín: Universidad de Antioquia (edición
crítica de Martha Luz Gómez), 2003 (1975).
Caicedo, Daniel. Viento seco. Bogotá: Cooperativa Nacional de Artes Gráficas, 1954.
Escobar, Augusto.
“Literatura y violencia en la línea de fuego”. En:
Ensayos y aproximaciones a la otra literatura colombiana. Colombia:
Universidad Central, 1997.
Mejía Vallejo, Manuel. El día señalado. Colombia: Plaza y Janés, 1986.
Osorio Lizarazo, José A. El día del odio. El Áncora Editores, Bogotá, 1998 (1952).
Palacios, Marco. Entre
la legitimidad y la violencia. Colombia 1.875-1994. Editorial Norma
S.A., Bogotá, 1.995. (Pp. 239-351)
Pécaut,
Daniel. Orden y violencia (evolución socio-política
de Colombia entre 1930 y 1953). Colombia: Norma, 2001.
Restrepo, Laura.
“Niveles de realidad en la literatura de la
‘Violencia’ colombiana”. En: Idelogía y
Sociedad, No. 17-18 abril-sept. de 1976.
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Taller 2
Ángel Rama y la enuncaición de las cartografías
Universidad del Valle - Escuela de Estudios Literarios
Jalla-E Colombia 2006
Animado por: Juan Moreno Blanco
Seminario de dos sesiones de tres horas
La obra del crítico literario y cultural uruguayo será el
objeto de discusión del presente seminario. En él buscaremos actualizar la
discusión sobre el significado y perdurabilidad de sus análisis y
aproximaciones a las problemáticas de las literaturas y las culturas
latinoamericanas. Nos preguntaremos sobre el puesto que ocupa Ángel Rama en los
procesos de producción de conocimiento sobre Latinoamérica desde Latinoamérica.
Mecánica
El animador del seminario presentará la estructura y temario
para su desenvolvimiento y propondrá algunos textos de Ángel Rama y sobre Ángel
Rama para la discusión. Se espera que los participantes al seminario
intervengan sobre / a propósito / alrededor de éstos y que esta iniciativa
colectiva sea el insumo principal de la discusión. La inicial puesta en común
de las lecturas será el punto de arranque de cada una de las sesiones. (Se espera
que en el momento de su inscripción al seminario cada persona tome a cargo la
lectura, para su socialización, de uno de los textos propuestos en las
secuencias. Es deseable que por texto haya dos lectores que entretejan el
diálogo).
Estructura
Primera sesión
Lectura ramiana de la transculturación
Nuestra primera tematización de la obra de Ángel Rama
convocará su aporte acerca de lo que él llamó la Transculturación
Narrativa. Intentaremos abordar no solamente la propuesta del
uruguayo sino también el devenir de su pertinencia (sobre todo a propósito de
Gabriel García Márquez). Nuestra entrada a esta tematización se realizará a
partir de tres cuatro de evaluación general de los aportes de Rama y uno
particular de evaluación de la teoría de la Transculturación.
Secuencia:
Textos sobre Rama:
Saúl Sosnowski, “Ángel Rama: un sendero en el bosque de
palabras”, prólogo a Ángel Rama: La crítica de la cultura en América Latina,
Biblioteca Ayacucho, caracas,1985. Dos lectores para puesta en común.
Tomás Eloy Martínez, “Ángel Rama o el placer de la crítica”,
prólogo a Ángel Rama: La crítica de la cultura en América Latina, Biblioteca
Ayacucho, caracas,1985. Dos lectores para puesta en común.
Patricia D’Allemand, “Ángel Rama: literatura, modernización
y resistencia”, Hacia una crítica cultural latinoamericana, Centro de Estudios
Literarios “Antonio Cornejo Polar”, Berkeley-Lima, 2001. Dos lectores para puesta en común.
Mabel Moraña, “Barroco y transculturación”, Crítica impura,
Iberoamericana – Vervuert, 2004. Dos lectores para puesta en común.
En lo posible, la discusión se orientará hacia los
siguientes textos de Rama :
Transculturación narrativa en América Latina, [1982] 1987,
Siglo XXI Editores.
La narrativa de Gabriel García Márquez. Edificación de un
arte nacional y popular, Cuadernos de Gaceta, Bogotá, 1991.
“La literatura en su marco antropológico”, Cuadernos
Hispanoamericanos, N° 407, mayo de 1984.
Segunda sesión
En la estela de La ciudad letrada:
Una primera tematización de esta obra de Rama será la de su
impacto en la crítica, para ello propondremos tres estudios de los que La ciudad
letrada habría sido la condición de posibilidad. Seguidamente propondremos dos
lecturas evaluadoras del texto ramiano. El objetivo de la sesión será sopesar
la actualidad de este texto crítico en el terreno del estudio de la historia
cultural Latinoamericana.
Primera secuencia de textos en la estela de la ciudad
letrada:
Hugo Achugar, “Parnasos fundacionales: letra, nación y
Estado en el siglo XIX”, Revista Iberoamericana, núms.. 178-179,
enero-junio 1997. Dos lectores para puesta en común.
Rolena Adorno, “Nuevas perspectivas en los estudios
literarios coloniales”, Revista de crítica literaria latinoamericana, Año XVI,
N° 28, Lima 2do semestre, 1988. Dos lectores para puesta en común.
Segunda secuencia de textos sobre La ciudad letrada:
Román de la
Campa, “El desafío inesperado de La ciudad letrada”, América
Latina y sus comunidades discursivas: literatura y cultura en la era global,
Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Universidad
Andina Simón Bolívar, Quito, 1999. Dos lectores para puesta en común.
Mabel Moraña, “Crítica literaria y globalización cultural”, Crítica
impura, Iberoamericana – Vervuert, 2004. Dos lectores para puesta en común.
En lo posible, los participantes citarán la edición:
La ciudad letrada, Tajamar Editores, Santiago de Chile,
[1984] 2004.
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