JUSTIFICACIÓN


Los estudiosos de la literatura en Colombia tienen una gran deuda con su Literatura. A pesar de que en los últimos años las academias se han propuesto promover el estudio de la literatura producida en el país, es mucho lo que queda por hacer. Las teorías latinoamericanas, los discursos literarios autóctonos, la oralidad, la revisión los discursos canónicos y la evaluación de los no canónicos, la interdisciplinariedad en los estudios literarios, o los estudios coloniales son tan solo algunos de los campos en los que nuestra crítica e historiografía literaria, salvo algunas honrosas excepciones, no ha posado su mirada con la atención debida. La organización de las JALLA-E nos ofrece un marco sin igual para plantear más profundamente estas problemáticas y conocer las experiencias que respecto a cuestiones similares han podido realizar otras academias a nivel continental. A la vez se busca integrar a Colombia a las dinámicas que alrededor de este evento se han gestado, abriendo espacios y canales de diálogo entre nuestras academias y las del resto del continente.
 
 De igual manera, la experiencia colombiana acumulada a partir del Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura –que este año 2006 realizó su versión número IV- y la Red Nacional de Estudiantes de Literatura –REDNEL- nos lleva a plantearnos la necesidad de crear una organización similar que funcione a escala continental y que permita una mayor circulación de saberes, creaciones e ideas a este nivel. REDNEL, en sus casi 3 años de actividad, ha posibilitado el encuentro entre los estudiantes de literatura del país, el intercambio académico, la circulación de publicaciones, ha incentivado diversos procesos de escritura e investigación y ha inculcado el interés por estos en los estudiantes de pregrado de literatura y carreras afines del país. La creación de una organización que nos permita concentrar un semillero de humanistas y literatos a nivel continental como lo ha hecho REDNEL en Colombia se vislumbra a través de las JALLA-E como un sueño posible y próximo a su materialización.

Las JALLA-E son un evento necesario para la ampliación de las perspectivas académicas en torno a los estudios literarios en Colombia en el nivel estudiantil, para la construcción de inquietudes en torno a la definición de lo latinoamericano, lo nacional, lo autóctono, etc, y para la apertura de canales de diálogo y discusión permanentes que enriquezcan los procesos de formación y desarrollo académico e intelectual de los estudiantes de Colombia y Latinoamérica.